Ceremonia fue Encabezada por el Intendente Varas Braun
24 FAMILIAS DEL SECTOR URBANO DE PANGUIPULLI RECIBIERON SUS CERTIFICADOS DE SUBSIDIO HABITACIONAL

08/09/2012
Enorme fue la alegría  que experimentaron 24 familias del sector urbano de Panguipulli tras recibir de manos de las autoridades, encabezadas por el intendente Juan Andrés Varas Braun, los respectivos certificados de subsidio habitacional, lo que les permitirá dentro de los próximos meses contar con su casa propia.

Juan Andrés Varas Braun, Intendente Regional de Los Ríos.

Respecto de está entrega de certificados, el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, se mostró feliz “de estar acompañando al Alcalde René Aravena Riffo, a la presidenta del comité y cada uno de sus 24 integrantes. Es un proyecto que es muy trascendental. Aquí se ha coronado un proceso largo de esfuerzo y gestión en donde han estado acompañados del Serviu, el Ministerio de la Vivienda, más el equipo técnico de la municipalidad”.

Hoy se han entregado los certificados que establecen el que ellos son titulares de subsidios, desde hoy hacia adelante es una cuestión de plazos para que puedan acceder a su casa nueva.

Esta necesidad que el gobierno del presidente Piñera ve cono una convicción fundamental de dignidad humana, es también vital para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, porque necesitamos que la gente tenga algo que llevarse a la boca, algo que los proteja del frío, un techo para sustentarse y guarecerse, pero que sea digno. Y en ese sentido estas viviendas vienen a concretar ese sueño, una casa nueva y en condiciones, que sea apropiada al clima de Panguipulli, y eso lo vamos a ver concretado en los próximos meses.

“La verdad es que estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que la gente ha realizado con el apoyo del Estado”, señaló el intendente Varas.

Consultado respecto de nuevos llamados para viviendas  sociales en  la comuna de Panguipulli, el Intendente confirmó que se están abriendo llamados en forma permanente a lo menos 2 a 3 veces en el año, y se espera que “Panguipulli tenga novedades en el último llamado del año. De manera que esa necesidad de viviendas sociales, la cual todavía existe, vaya quedando rápidamente satisfecha”.

“En lo que es vivienda social estamos trabajando fuertemente y esperamos  hacia fines del año 2014 tener cubierta las necesidades de la mayor parte de la gente que todavía requiere viviendas en la Región de Los Ríos”, concluyó el Intendente varas Braun.

René Aravena Riffo, Alcalde de Panguipulli.

Por su Parte, el Alcalde René Aravena Riffo dijo que “para una persona que ha nacido en Panguipulli, que ha vivido más de medio siglo y que hoy ve coronado uno de sus sueños más importantes, que es la casa propia, es algo muy emocionante”.

“Estamos muy felices todo el equipo municipal del área vivienda que lo encabeza Susana Millaguir González como cada uno de los técnicos y la gente que diseñó los planos. Estoy muy contento”, afirmó.

“Quizás se atrasó un poco porque hubo que esperar la modificación de la ley. Ahora, con el apoyo de Beatriz Nahuel sacamos esto adelante. Este es el inicio de 300 viviendas que tenemos que hacer”, aseguró el Alcalde Aravena.

Susana Millaguir González, Encargada Municipal de la Vivienda.

Susana Millaguir González, Encargada Municipal de la Vivienda, dijo a El Diario Panguipulli.cl que “como EGIS Municipal este proyecto se viene trabajando desde hace bastantes años y corresponde a la solución habitacional de las personas que cuentan con terrenos propios en el sector urbano de Panguipulli”.

Precisó que “son 24 familias que hoy recibieron su certificado de subsidio, es un cheque para comprar su vivienda, un proyecto con 24 construcciones en sitios distintos”.

“Las familias postularon con un ahorro mínimo de 10 UF, que son cerca de $240.000, y el Estado los apoya con  un subsidio de 370 Unidades de Fomento, lo que equivale aproximadamente  9 millones de pesos”, señaló Susana Millaguir.

Afirma que “con ello se contempla la construcción de una vivienda básica, que contará con 2 dormitorios, baño, cocina comedor, y viene con un proyecto para ampliación de hasta 55 metros cuadrados”.

En cuanto a si se contemplan nuevas soluciones habitacionales en Panguipulli, la Encargada Municipal de la vivienda dijo que “en este momento tenemos bastantes postulaciones ingresadas en el  Serviu a los procesos de mayo y julio. En la zona urbana se postularon a cinco comités, que son 35 familias por cada agrupación, y que estarían destinados a la segunda etapa de la Villa Los Presidentes”.

También confirmó que “existen dos proyectos en Neltume, los que desde hace bastante se están postulando a terrenos con Bienes Nacionales y que contempla a 90 familias”.

Agrega que “está un comité en Melefquen con alrededor de 60 familias y un proyecto que es bien emblemático para nosotros, que está en la zona cordillerana de Llonquen. Son las familia que salieron del Fundo Trafun y que la misma Agrícola Las Vertientes aportó los recursos para que esas familias compren un terreno, ahí se contempla la habilitación de 25 viviendas”.

“El resto son 160 familias que postulan con terrenos propios en los sectores rurales”, señaló Millaguir.

Por último, adelantó que se espera para “fines de septiembre o la primera quincena de octubre saber los resultados. Esto es un concurso regional, ojalá que nos vaya bien con la mayoría de la gente”.  

<<<Volver